El Ayuntamiento de Medina del Campo reconoce el emprendimiento de Grupo Pistacyl

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Grupo Pistacyl ha sido distinguido con el Premio Fernando de Antequera 2025 que otorga el Ayuntamiento de Medina del Campo para reconocer el esfuerzo, la trayectoria y el talento de las empresas y comercios de esta villa vallisoletana y su comarca.

El acto de entrega de los premios tuvo lugar el 4 de diciembre en una gala celebrada en el Auditorio Emiliano Allende, en la que se puso de manifiesto el papel clave del tejido empresarial medinense en el progreso económico, social y laboral de la villa.

Alfredo y Raquel Pérez Heras, miembros de la familia fundadora de Grupo Pistacyl, fueron los encargados de recoger el Premio Fernando de Antequera en la categoría de Emprendedores, un galardón que, según destacaron, “nos hace mucha ilusión, ya que es un premio que te dan en tu casa y por tu gente”.

Asimismo, señalaron que este premio “nos reafirma en uno de los valores de los que más nos sentimos orgullosos, como es el arraigo a nuestra tierra y a nuestros orígenes”.

Durante la gala, también fueron galardonados otros dos históricos negocios de la villa: Loyu 2000, que recibió el Premio Excelencia Empresarial, y el almacén de vinos y licores El Canario, premiado por su Trayectoria Profesional.

Asimismo, fue entregada la Beca Rodrigo de Dueñas para impulsar el talento juvenil, la creatividad y el compromiso de los jóvenes con el desarrollo económico, social y ambiental del territorio. El proyecto ganador fue ‘Invernadero hidropónico de forraje fresco en Medina del Campo’, de Alberto Navas Crehuet.

La gala contó además con la participación especial de la periodista Anne Igartiburu, que ofreció una charla centrada en el valor del empresariado, la actividad económica, el liderazgo y la innovación como pilares del desarrollo local.

El Premio Fernando de Antequera 2025 ha sido impulsado desde el área de Desarrollo Local del Ayuntamiento de Medina del Campo, coordinado por su concejal, Patricia Carreño, y con la colaboración del Círculo de Progreso, presidido por José Manuel Fernández.

El origen de estos galardones se remonta a mediados de la década de los 2000. Tras una serie de ediciones celebradas entre 2005 y 2013, los premios quedaron en pausa.

En 2025, el ayuntamiento decidió recuperar esta distinción histórica, actualizándola a los retos del presente y adaptándola a una realidad empresarial más diversa, innovadora y abierta al mundo, para reconocer el esfuerzo de quienes generan empleo, apreciar la resiliencia y adaptación al cambio del comercio local, visibilizar nuevas iniciativas y emprendimientos emergentes y fortalecer el sentimiento de comunidad económica y empresarial en Medina del Campo y su comarca.[/vc_column_text][/vc_column][/vc_row]