Pistacyl está impulsando un nuevo proyecto de investigación denominado “Desarrollo de alimentos funcionales mediante el aprovechamiento integral del pistacho natural (PISTASALUD)” que se centra en optimizar el aprovechamiento de los pistachos generando nuevos productos funcionales.
Este proyecto, enmarcado en el ecosistema europeo FOODECO23, busca obtener harina de pistacho desengrasada y aceite de pistacho a partir de los pistachos cerrados que no se comercializan.
Este nuevo proceso de valorización permitirá ofrecer productos alimenticios innovadores con beneficios nutricionales, especialmente dirigidos a deportistas y adultos mayores, con propiedades que ayudan a combatir factores del síndrome metabólico.
A través de la colaboración con universidades como la de Valladolid y la Católica de Ávila, el proyecto investiga los efectos de estos productos sobre la salud, aprovechando la rica composición nutricional del pistacho, que incluye proteínas de alta calidad, ácidos grasos insaturados y compuestos antioxidantes.
PISTASALUD marca un paso significativo hacia una mayor sostenibilidad en la industria agroalimentaria, utilizando el pistacho, uno de los productos más destacados de Castilla y León, como base para la creación de alimentos innovadores que contribuyan al bienestar de los consumidores.
Este proyecto, con número de expediente PAG-020100-2023-244, dentro del proyecto tractor FOODECO23, ha recibido una ayuda de 296.557,00 € en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR)-Financiado por la Unión Europea-Next Generation EU.